domingo, 22 de febrero de 2015


Esta semana fue el cumpleaños de mi querido cuñado el Sensei Fouad Korban. Su petición original fue un pie de manzanas como regalo, pero la verdad es que esta semana no conseguí manzanas en ningún lado. Pero lo que si conseguí fueron almendras fileteadas a muy buen precio, así que cambiamos las manzanas por almendras. Espero le guste al cumpleañero, esta hecha con muchas almendras y mucho amor.
Esta tartaleta es un poquito laboriosa pero creanme que vale la pena.

INGREDIENTES
Para la Masa de la Tartaleta
1 huevo grande (55 grs)
1 cda de agua helada
1 1/4 taza de harina todo uso
2 cdas de almendras molidas (opcional)
1/3 taza de azúcar
112 grs de mantequilla muy muy fría en cubos
1 pizca de sal
Papel envoplast para cubrir la masa

Para el Relleno de la Tartaleta
8 cdas / 112 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 grs de Pasta de Almendras cortada en cubos de 2,5 cms aproximadamente
1/4 taza de azúcar
2 huevos
1/3 taza de harina todo uso
1/3 taza de mermelada de fresa
1/3 taza de almendras fileteadas


Comenzamos con la masa para la tartaleta. En el procesador mezclamos la harina y el azúcar. Luego incorporamos la mantequilla muy fría picada en cubos. Damos unos toques al procesador hasta que quede arenosa, incorporamos los huevos y la vainilla. Y por último la cucharada de agua helada y damos otros toques al procesador hasta que se forme una bola de masa homogénea.
Transferimos la masa a una superficie plana, damos forma de bola y aplanamos hasta tener un disco. Envolvemos en envoplast y llevamos a la nevera por mínimo 30 minutos. La masa la podemos hacer el día antes, inclusive soporta hasta 30 días en el congelador.

Mientras la masa reposa en la nevera, aprovechamos para hacer el relleno. En la batidora a velocidad media mezclamos la mantequilla con los cubos de la Pasta de Almendras que pudimos haber hecho el día antes también. Añadimos el azúcar, una vez integrada incorporamos los huevos uno a la vez. Por último la harina, Reservamos.



Extendemos la masa entre dos papeles encerados y damos unos toques con el rodillo hasta que nos quede de 0,3 cms de grosor. Cuidadosamente transferir al molde. Cortar los excesos del borde pero dejar que sobresalga un poco ya que esta masa siempre se encoge durante el horneado. Refrigerar o congelar la tartaleta hasta que esté firme, mínimo 30 minutos.
Mientras, coloca el rack en la posición más baja del horno y precalienta a 200 grados C. Cubre la masa con papel aluminio y coloca granos, hornear por 20 minutos.Levantar un extremo del papel, si aun parece húmedo déjalo en el horno por 10 o 5 minutos más.
Lleva la temperatura a 180 C y coloca el rack en el  medio. Deja reposar unos minutos. Luego baña el fondo de la tartaleta con la mermelada de fresas y corónala con la mezcla que tienes reservada.
Decora con las almendras fileteadas y lleva al horno por 30 minutos, debe estar dorada y firme.
Deja enfriar y disfrútala aun tibia con Helado.
Me parece que se ve linda si le espolvoreas un poco de azúcar glass por encima, a la de Fouad la decoré con uno de los corazones de la pasta de almendras.
Esta es la receta perfecta para regalar a alguien a quien aprecies mucho, Los mini moldes desmontables son perfectos para esos detalles especiales.
Si  tienes la suerte de conseguir almendra pelada a buen precio (a veces ocurren milagros en Venezuela) por favor comprála y animáte a hacer esta tartaleta, me lo vas a agradecer.








sábado, 21 de febrero de 2015


La verdad es que esta torta de zanahoria es realmente especial, tengo más de 15 años haciéndola y aún no he probado ninguna que la supere.
Hoy quiero compartir mi receta contigo, y luego me contarás que tal. Si tienes una mejor que esta por favor dame esa receta porque debe ser entonces del otro mundo!!!
Aqui vamos.

INGREDIENTES

6 tazas de zanahoria rallada muy fino
 1 taza de azúcar morena
1 taza de pasas
4 huevos
1 1/2 taza de azúcar blanca
1 taza de aceite
2 cditas de vainilla
1 taza de piña triturada y colada
3 tazas de harina todo uso
1 1/2 cdita de polvo de hornear
1 cdita de sal
4 cditas de canela
1 taza de nueces picadas

En un bol combina la zanahoria rallada con la taza de azúcar morena, sino tienes a la mano puedes puedes usar azúcar blanca, dicen que la morena la puedes hacer mezclando una taza de azúcar blanca con 2 cdas de melaza, pero nunca lo he intentado. 
Precalienta el horno a 175 C o 350 F, y prepara 2 moldes de 10 pulgadas. Yo la preparé en moldes de 8 pulgadas, si este es el caso aunque yo hice solo dos tortas, pero realmente podrías hacerla de 3 pisos con esta receta.
En la batidora mezcla los huevos, gradualmente incorpora el azúcar, aceite y vainilla. Agrega la piña. La piña aporta humedad y hace una buena combinación de sabores con la zanahoria.
 En otro bol combina la harina, polvo de hornear, sal y canela. Agrégalo poco a poco a la mezcla hasta que este integrado. Elimina un poco del liquido que han botado las zanahorias con el azúcar e incorpóralas a la mezcla. Por último, agrega las nueces y las pasas, mezcla en forma envolvente y coloca en los moldes.



Hornea por 45 o 50 minutos. Deja enfriar 10 minutos antes de remover.
Cuando estén completamente frías decora con el Frosting de Queso Crema.





Esta pasta de almendras es la base para muchos otros postres, pero también puedes llevarla al horno solita y te saldrán unas deliciosas galletas de almendras. Originalmente esta pasta la preparo para mi tartaleta de almendras, y siempre me sobra un poco así que le doy forma con algún cortador de galletas llevo al horno por 10 o 12 minutos a 180 grados y listo!.

INGREDIENTES

2 tazas de almendras peladas
1/2 taza de azúcar normal o glass
2 claras de huevo
4 cdas o 56 grs de mantequilla sin sal
2 cditas de extracto de almendras


Colocar las almendras en el procesador y moler, luego incorporar el azúcar, posteriormente las claras y el extracto. En esta oportunidad no tenia extracto así que lo sustituí por 2 cdas de Amaretto.


Lo puedes usar inmediatamente o guardar bien envuelto en la nevera.




martes, 17 de febrero de 2015


Estas galletas son ya un clásico en mi casa. Todos las adoran, y lo que yo adoro de ellas es que puedo doblar la receta y congelar la masa y en sólo 10 minutos puedo tener galletitas recién salidas del horno, hay algo mejor que eso. Esta masa nos puede servir también para el Helado de Masa de Galletas.

INGREDIENTES
1 taza de mantequilla
1 taza de azúcar o stevia
1 taza de papelón molido
2 huevos
1 cdita de vainilla
1 taza de harina todo uso
1 taza de harina de trigo integral
1 cdita de bicarbonato
1 cdita de sal
1 1/2 cdita de canela
1 cdita de jengibre molido (opcional)
3 tazas de avena en hojuelas.

Cremar la mantequilla con el azúcar, Yo he probado todas las variantes, la receta original pide azúcar morena en lugar de papelón, pero este último funciona bien, sobre todo para los que vivimos en Venezuela, ya que el azúcar morena es imposible de conseguir. Estas últimas las hice especialmente para mis hermanitos Joel y Carlos, con una mezcla para hornear de Truvía que me trajeron y funcionó muy bien.
Una vez cremada la mezcla incorporar los huevos uno a la vez y agregar la vainilla.
En otro bol, mezclar las harinas con la sal, canela, jenjibre y bicarbonato. Muchas veces el bicarbonato se empelota, por lo que recomiendo tamizarlo para que no queden bolitas en la mezcla que nos puedan dar un sabor salado al morderla (me ha pasado mucho).
Incorporar esta mezcla a la mantequilla con azúcar y batir un poco más a velocidad lenta. Por último incorporar la avena y mezclar. Podemos incorporar chispas de chocolate, nueces o pasas.
Envolver la masa en envoplast y llevar a la nevera al menos una hora para que tome firmeza.
Podemos congelarla hasta por 3 meses.
Precalentar el horno a 180 grados y hornear por 10 o 12 minutos.










Los fines de semana me encanta hacer cositas diferentes para el desayuno, por lo que me inspiré y preparé estos scones. Comenzaron las preguntas de los chamos: mamá que estás haciendo? es pan? son galletas? es una torta? cupcakes? pues ninguna de las anteriores, son scones y punto.

Ingredientes
2 Tazas de Harina
1/3 de azúcar
1 cdita de polvo de hornear
1/4 cdita bicarbonato
1/2 cdita de sal
113 grs o 1/2 taza de mantequilla congelada
1/2 taza de gotas de chocolate
1/2 taza de sour cream (crema de leche+vinagre)
1 huevo

Los scones tienen algunos pasos claves para que nos quede una textura casi que hojaldrada. La mantequilla debe estar sumamente fria y los liquidos también.
Amasar lo menos posible la masa ya que no es un pan y no queremos que el gluten se active ni que la mantequilla se ablande mucho.
El primer paso precalentar el horno a 400F. En un bol combinar la harina, el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, es rallar la mantequilla en la parte gruesa del rallador.


Esta receta fua a solicitud de Paola, y según leí su creación la debemos a los amigos de Ben & Jerrys en los 80 cuando nacieron los helados de diseñador con innumerables sabores innovadores. 
Así que como tenía masa de mis Galletas de Avena me dispuse a intentar la receta. Masa de galleta junto a chispas de chocolate hacen de este helado algo que aún hoy sigue causando sensación.

INGREDIENTES
3 tazas de crema de leche
1 taza de leche completa
4 yemas de huevo
3/4 taza de azúcar
1 cdita de vainilla
1 taza de masa de galleta
1 taza de gotas de chocolate

Primero debemos hacer la mezcla o base del helado. Colocamos la crema y la leche en la olla a fuego medio alto, agregamos la vainilla. En un bol mezclamos la yema con el azúcar hasta que torne en una mezcla amarillo pálido. Una vez que la leche ya está a punto de hervir retiramos del fuego y tomamos un poco de esta mezcla para temperar las yemas, esto lo logramos incorporando un poco de la mezcla caliente a las yemas y batimos vigorosamente hasta que este todo mezclado. Una vez hecho esto podemos incorporar las yemas a la mezcla de la olla y llevamos de nuevo al fuego. Es vital nunca dejar de remover, hasta que la mezcla espese, para saber si está lista podemos hacer la prueba de la parte trasera de la cuchara de madera, si pasamos el dedo y queda el trazo limpio ya podemos decir que nuestra mezcla esta lista.
Colar y dejar enfriar al menos por 2 o 3 horas antes de hacer el helado. Llevamos la mezcla a la heladera y la dejamos trabajar por 30 minutos. Mientras tanto podemos desmenuzar la masa de la galleta y la llevamos al congelador para que esté firme al momento de incorporarla al helado.
Una vez el helado listo, incorporamos el chocolate y la masa de galleta mezclamos bien y la volvemos a llevar al congelador o mejor aún la disfrutamos de una vez :)




Otras posibles versiones de este helado, es el de Cardamomo y Jengibre. Cuando estemos calentando la crema con la leche incorporar 6 semillas de cardamomo verde trituradas y dejar infusionar. Una vez lista la crema colar y añadir una cdita de cardamomo molido y otra de jengibre molido y mezclar bien. Dejar enfriar.
También el de Butter Pecan. Saltear 1/3 de nueces partidas con 1 cda de mantequilla por 5 minutos aproximadamente. Una vez este listo el helado sacar de la heladera e incorporar las nueces.

lunes, 16 de febrero de 2015



Estoy estrenando regalo. Recibí una máquina de hacer helados. Esto es todo un mundo nuevo para mí helados, sorbetes, gelato... en fin. En la cocina uno nunca deja de aprender.
Este es el tercer sabor que hago, los dos primeros fueron Butter Pecan y el segundo de Cardamomo con Jengibre quedaron del más allá pero no les pude tomar fotos. Quedo pendiente con esas recetas.
A diferencia de los helados anteriores, este no le agregué crema de leche ni huevo, lo hice con pura leche de coco casera. Saqué un litro de pura y fresca leche de coco sin aditivos de ninguna índole.
La preparé en la noche para que estuviera fría en la mañana y poder hacer el helado para el almuerzo.


En la mañana licué la leche de coco con el azúcar más un toque de vainilla y listo para entrar a la máquina.

INGREDIENTES
1 Litro de leche de coco
2 Tazas de Azúcar
1 cdita de vainilla

Para le leche de coco mezcla 4 tazas de agua caliente con 2 tazas de coco rallado. Déjalo reposar un rato para que hidrate y en el procesador o la licuadora dale toques para que se integre. Déjalo reposar de nuevo un rato más y luego vuelve a darle algunos toques. Por último pasalo por una media de colar café. Debes consumirla en no más de 3 días. Al refrigerarla la crema del coco y el agua se separan, solo revuelve y la leche se integrará nuevamente.
Colocar en el contenedor de la máquina, el cual tuve un rato en el freezer para que estuviera frío igual que la mezcla. Mucho hielo y sal gruesa y dejo que la heladera haga su trabajo por 30 minutos.






Al sacarlo de la máquina le incorporé taza y media de coco rallado para darle textura. Al no tener yema de huevo ni crema de leche su consistencia no es tan cremosa pero muy fresca. Me recordó mis tiempos de adolescencia en Puerto la Cruz cuando compraba los helados que venían en la cáscara del coco, eran lo máximo. 
Puedes servir inmediatamente o lo llevas al congelador por una o dos horas para que tome más cuerpo.


Al momento de servir puedes colocar un poco de coco tostado por encima con sirope de caramelo y listo. La verdad aún no creo que esté haciendo helado casero, mejor dijo artesanal, que no es lo mismo!!!




Finalmente!!!! Finalmente he podido volver a mis andadas, el trabajo y las vacaciones me tuvieron de nuevo alejada de mi terapia antistress favorita: cocinar. 
Es carnaval y no hemos salido a ningún lado, así que he tenido todo el tiempo del mundo para estar en mi cocina además de ver todas las películas nominadas al Oscar. Hasta ahora mi favorita a sido "La Teoría del Todo", la actuación de Eddie Redmayne como Stephen Hawking es sencillamente impresionante.
A lo que vinimos. En mi despensa tengo algunos pequeños tesoros, uno de ellos son unos fideos de arroz integrales que decidí preparar hoy, ojo si no tienes puedes usar pasta larga normal, espagueti o linguini funcionan a la perfección.
Lo bueno de este tipo de fideos es que puedes ponerle los vegetales que tengas en casa, cebolla, hongos, pimentón, calabacines, zanahoria, cebollin, ajoporro, celery, entre otros son perfectos para este plato.
En esta oportunidad los hice con ajoporro, zanahoria y pimentón. Ahora bien, por otro lado hay otros ingredientes que sin ellos el resultado no es el mismo. Jengibre, cilantro y aceite de sésamo son el secreto para llevar estos fideos a otro nivel.


INGREDIENTES

Para 6 personas
1 Paquete de Fideos de Arroz o pasta de larga de trigo ( espagueti o linguini)
30 grs de jengibre picado fino
500 grs de pechuga de pollo picada en cubos
1/2 pimentón picado en cuadritos
1 zanahoria grande picada en cuadritos
2 tallos de ajoporro picados finamente
Cilantro picadito
Salsa de Soya
Aceite de Sésamo
Maní salado

En un wok o en una olla grande saltear los vegetales. Puedes blanquear la zanahoria primero, pero si la picas bien pequeñita puedes saltar este paso. Saltea primero solo la zanahoria entre 3 y 5 minutos y luego incorpora el resto de los vegetales hasta que estén sofritos pero aun crujientes, añade un poco de sal. Reserva
Aliña el pollo con un poco de sal, coloca un poco más de aceite a la olla en la que salteaste los vegetales añade primero el jengibre y deja que se saltee un poco y perfume el aceite. Incorpora el pollo hasta que esté cocido.Mezcla con los vegetales. Reserva
Coloca los fideos en agua hirviendo y deja reposar por 3 o 4 minutos y retirarlos del agua. 
En el wok mezcla los vegetales con los fideos y sazona con salsa de soya, aceite de sésamo y el cilantro. Mezcla bien todos los ingredientes y rectifica la sazón. 
Al momento de servir puedes agregarle maní tostado y coronar berros picados. 
Disfruta!!




Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org