Esta semana fue el cumpleaños de mi querido cuñado el Sensei Fouad Korban. Su petición original fue un pie de manzanas como regalo, pero la verdad es que esta semana no conseguí manzanas en ningún lado. Pero lo que si conseguí fueron almendras fileteadas a muy buen precio, así que cambiamos las manzanas por almendras. Espero le guste al cumpleañero, esta hecha con muchas almendras y mucho amor.
Esta tartaleta es un poquito laboriosa pero creanme que vale la pena.
INGREDIENTES
Para la Masa de la Tartaleta
1 huevo grande (55 grs)
1 cda de agua helada
1 1/4 taza de harina todo uso
2 cdas de almendras molidas (opcional)
1/3 taza de azúcar
112 grs de mantequilla muy muy fría en cubos
1 pizca de sal
Papel envoplast para cubrir la masa
Para el Relleno de la Tartaleta
8 cdas / 112 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 grs de Pasta de Almendras cortada en cubos de 2,5 cms aproximadamente
1/4 taza de azúcar
2 huevos
1/3 taza de harina todo uso
1/3 taza de mermelada de fresa
1/3 taza de almendras fileteadas
Comenzamos con la masa para la tartaleta. En el procesador mezclamos la harina y el azúcar. Luego incorporamos la mantequilla muy fría picada en cubos. Damos unos toques al procesador hasta que quede arenosa, incorporamos los huevos y la vainilla. Y por último la cucharada de agua helada y damos otros toques al procesador hasta que se forme una bola de masa homogénea.
Transferimos la masa a una superficie plana, damos forma de bola y aplanamos hasta tener un disco. Envolvemos en envoplast y llevamos a la nevera por mínimo 30 minutos. La masa la podemos hacer el día antes, inclusive soporta hasta 30 días en el congelador.
Mientras la masa reposa en la nevera, aprovechamos para hacer el relleno. En la batidora a velocidad media mezclamos la mantequilla con los cubos de la Pasta de Almendras que pudimos haber hecho el día antes también. Añadimos el azúcar, una vez integrada incorporamos los huevos uno a la vez. Por último la harina, Reservamos.
Extendemos la masa entre dos papeles encerados y damos unos toques con el rodillo hasta que nos quede de 0,3 cms de grosor. Cuidadosamente transferir al molde. Cortar los excesos del borde pero dejar que sobresalga un poco ya que esta masa siempre se encoge durante el horneado. Refrigerar o congelar la tartaleta hasta que esté firme, mínimo 30 minutos.
Mientras, coloca el rack en la posición más baja del horno y precalienta a 200 grados C. Cubre la masa con papel aluminio y coloca granos, hornear por 20 minutos.Levantar un extremo del papel, si aun parece húmedo déjalo en el horno por 10 o 5 minutos más.
Lleva la temperatura a 180 C y coloca el rack en el medio. Deja reposar unos minutos. Luego baña el fondo de la tartaleta con la mermelada de fresas y corónala con la mezcla que tienes reservada.
Decora con las almendras fileteadas y lleva al horno por 30 minutos, debe estar dorada y firme.
Deja enfriar y disfrútala aun tibia con Helado.
Me parece que se ve linda si le espolvoreas un poco de azúcar glass por encima, a la de Fouad la decoré con uno de los corazones de la pasta de almendras.
Esta es la receta perfecta para regalar a alguien a quien aprecies mucho, Los mini moldes desmontables son perfectos para esos detalles especiales.
Si tienes la suerte de conseguir almendra pelada a buen precio (a veces ocurren milagros en Venezuela) por favor comprála y animáte a hacer esta tartaleta, me lo vas a agradecer.
0 comentarios:
Publicar un comentario