jueves, 5 de abril de 2018




Esta es la primera receta del #bakingchallenge. Estamos recién mudados y dejé gran parte de mis perolero para hornear asi que estoy empezando poco a poco casi de cero. Comencé campaña para mi regalo de cumpleaños, anhelaba dos cosas en particular: una Kitchenaid y el libro The Cake Bible de Rose Levy Beranbaum. Aun no llega mi cumpleaños pero ya recibí mis regalos, el adelanto lo atribuyo a lo mucho que me quieren ver feliz, por un lado, y las ganas de comer tortas por otro.
Ya no hay excusas asi que manos a la obra. El reto consiste en hornear entre una o dos recetas mínimo del libro por semana. Creo que es una buena forma de obligarme a probar recetas distintas y asi ampliar mi repertorio. Junto a mi jurado, compuesto por mi esposo Sergio,  mis hijo Renzo, Mauro, Fabio y Paola y la abuela Tita determinaremos el niveld e aceptación de la receta, si es repetible o no y si es lo suficientemente buena para formar parte del recetario familiar, así como el nivel de complejidad. Por mi parte les compartiré mis observaciones y tips para el proceso de producción. Solo espero que podamos interactuar y divertinos un rato además de comer ricas tortas. 



Rose en su libro presenta los ingredientes en tres formas distinas en medida o peso. Yo prefiero siempre pesar los ingredientes, me parece mucho más exacto.

BAKING CHALLENGE #1

TORTA DE BANANA

INGREDIENTES 
2 Bananas maduras |  227 grs o el equivalente a una taza
Sour Cream*| 2 cdas o 30 onzas
2 huevos grandes | 3 onzas o 110 grs (sin cáscara)
Ralladura de limón | 2 cdita
Vainilla | 1 1/2 cdita
Harina Cernida | 2 tazas o 200 grs
Azúcar | 3/4 taza + 2 cdas o 170 grs
Bicarbonato de Sodio | 1 cdita o 5 grs
Polvo de Hornear | 3/4 cdita o 3,7 grs
Sal | 1/2 cdita o 3,5 grs
Mantequilla sin sal en pomada o suavizada | 10 cdas o 142 grs

*Sour Cream, Rose recomienda usar hasta 1/2 taza o 112 grs si se desea un bizcocho más húmedo, en mi caso usé 90 grs y me gustó el resultado. Ahora bien, cuando no se tiene a la mano sour cream hay una opción que funciona bien que es para 1 taza de sour cream mezclar 3/4 de taza de buttermilk + 1/4 de taza de mantequilla derretida. Si tampoco tienes buttermilk no pasa nada, toma 3/4 de taza de leche completa preferiblemente y retira una cda que vas a sustituir con vinagre blanco o jugo de limón para volver a completar los 3/4 de taza. Para acelerar el proceso usa leche tibia, a esta mezcla agregale entonces 1/4 de mantequilla derretida para lograr la sour cream. También se que se sustituye a partes iguales con yogurt griego pero personalmente no le he hecho asi que no puedo asegurar el resultado pero imagino que debe funcionar bien

INSTRUCCIONES
Precalentar el horno a 350F y preparar el molde, Rose sugiere usar un molde de 9 in, yo no tenía de esa medida así que utilicé mi springform de 8 in que resultó perfecto.
En un procesador triturar bien las bananas y sour cream, luego agregar los huevos, ralladura de limón vainilla y procesar brevemente, solo para integrar, cuidado de no mezclar en exceso.
En el bol de la batidora mezclar los ingredientes secos y mezclar a baja velocidad por 30 segundos. Agregar la mantequilla y la mitad de la mezcla de banana. Mezclar a baja velocidad hasta que los ingredientes secos esten húmedos. Aumentar a velocidad media (si usas batidora manual subir a maxima velocidad) y batir por 1 1/2 minutos para airear la mezcla y dar mas estructura a la torta, agregar el resto de la mezcla de la banana en dos tandas batiendo por 20 segundos cada vez, recuerda siempre con una espatula raspar el fondo y los lados del bol
Vaciar la mezcla en el molde y nivelar la superficie con la espatula. La receta dice hornear por 30 o 40 minutos, en mi caso se llevo 55 minutos, por lo que debes estar pendiente ya que cada horno es distinto.
Deja enfriar la torta por 10 minutos antes de desmoldar. Puede guardarse 2 días a temperatura ambiente, 5 dias refrigerada y dos meses en el freezer.
Se puede realzar espolvoreandola con azúcar glass. Rose también recomienda combinar con sour cream ganache (aun no he hecho esta receta) el cual lograrás mezclando 340 grs de chocolate  (máximo 53% cacao) con 1 2/3 taza de sour cream. Derrite el chocolate en baño de maria, retira del fuego, aun tibio agregale el sour cream que debe estar a temperatura ambiente para que no se empelote. 3 dias a temperatura ambiente, 3 semanas refrigerado, 6 meses congelado.

NOTAS DE ROSE
Debido a la dulzura que aporta la banana, el azúcar se redujo en esta receta en un 15% (en lo personal creo que esta receta aguanta un punto más de azúcar todo depende de que tan maduras esten las bananas) La reducción del azúcar y la incorporación de la fibra de la banana endurecerian el bizcocho por lo que se aumentó la cantidad de mantequilla para compesar, y a su vez la fibra del cambur permite también aumentar la cantidad de sour cream, si se desea, sin debilitar la estructura de la torta. Por su parte, el bicarbonato de soda suaviza la acidez de la banana y el sour cream


0 comentarios:

Publicar un comentario

Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org