miércoles, 31 de diciembre de 2014




Hoy es 31 de diciembre y quería hacer unos pancitos ricos para acompañar el pavo del almuerzo de mañana 1 de Enero. Así que me decidí por esta receta. La masa la hice anoche ya que debe estar refrigerada por al menos 8 horas y hoy hice una pequeña tanda para "control de calidad" que dicho sea de paso pasaron con honores ya que son sencillamente espectaculares. Esta receta es para aprox. 36 panecillos.

INGREDIENTES

1 cdita de levadura seca
1 1/2 taza de agua tibia (usar el agua en la que se cocinaron las papas)
1 taza de puré de papas sin sazonar
1/2 taza de azúcar
3/4 taza de mantequilla suave
2 cditas de sal
2 huevos
7 tazas de harina

Hervir papas suficientes para una taza de puré de papas, yo usé un kilo, me sobró un poco. Colarlas y llevar el agua a un bol grande para disolver la levadura, dejar reposar por 5 minutos. Agregar las papas, azúcar, huevos, mantequilla, sal y 3 tazas de harina, batir a velocidad baja hasta que se integre todo. Subir a media por un minuto y agregar la harina restante hasta que sea fácil de manejar.
Colocar la masa en una superficie con harina suficiente para que no se pegue y amasar por 5 minutos. Colocar luego en un bol de vidrio preferiblemente y engrasado, cubrir con papel film y refrigerar al menos por 8 horas.
Para cada panecillo usé 50 grs de masa. Toma un molde para cupcakes engrasado, coloca la masa en forma de bolita y deja reposar por 1 hora aproximadamente.


Luego haz un corte profundo en X  a cada bolita y barnízala con aceite de oliva, granitos de sal marina, perejil y parmesano.
Otra opción en colocar un poco de pasta de ajo a la masa.
Hornear a 200 C por 20 minutos o hasta que estén dorados.

Disfrútalos aún tibios. Hace aprox. 36 panecillos




lunes, 29 de diciembre de 2014



Nada mejor para comenzar el año con unos días a base de vegetales y frutas para darle un descanso al organismo de los excesos de diciembre.  Para esos días nada mejor que esta agua de limón y pepino, que además de ser antioxidante y diurética es deliciosa.

INGREDIENTES
3 pepinos pelados y sin semilla
Jugo de 3 limones
Ramitas de yerbabuena
8 sobres de educolrante
Agua fría


Licuar todos los ingredientes menos la yerbabuena agregando un poco de agua hasta que todo este bien integrado. yo voy a gregando el agua al ojo por ciento, depende mucho de que tan concentrado o suave prefieras el sabor, a mi en lo personal me gusta un poco concentrado. Luego cuelas y agregas las hojas de yerbabuena y llevas a la nevera.
Tómala bien fría.

sábado, 27 de diciembre de 2014


Una receta extremadamente fácil y deliciosa que puedes usar con todo. Lo uso para acompañar el pollo o la carne, para los sandwiches es lo máximo, o de repente unas brusquetas o ensaladas. En fin una vez listos los envasas los guardas en la nevera y te aseguro que le añadirán un toque diferente y especial a lo que se te ocurra.


Fue amor a primera vista, los vi en el supermercado y me dije no puedo no comprarlos, así que me los traje a casa. 


Precalenté el horno a 150 C. Los coloqué en una bandeja bañados de aceite de oliva, un toque de vinagre balsámico, varios dientes de ajo machacados con su piel, una pizca de sal gruesa, pimienta negra, un toque de azúcar, perejil, albahaca y romero secos. También queda excelente con hierbas frescas pero no tenía en casa para el momento. Bajé la temperatura a 120 C y los horneé cerca de hora y media, moviéndolos cada media hora. 
Puedes hacerlos también con tomate perita, en este caso me gusta sacarles las semillas pero no la carne a la que vienen adheridas o placenta, hace mucha diferencia conservar esta parte del tomate. Picas cada tomate en cuartos y extraes las semillas con mucho cuidado introduciendo tu dedo indice en el interior de cada trozo. Para este caso también prefiero hacerlos con piel, hay quien la retira antes pero en lo personal creo que el tomate queda con más cuerpo luego de horneado.

INGREDIENTES:

400 grs Tomates Cherry o Perita
1/4 taza aceite de oliva
Un chorrito de vinagre balsámico
5 dientes de ajo
hierbas frescas o secas
una pizca de sal marina
pimienta negra recién molida
un toque de azúcar

jueves, 25 de diciembre de 2014


Definitivamente este es mi postre favorito. No solo por su sabor, su textura sino por lo que disfruto haciéndolo. El olor del azúcar y la canela con el jugo de la manzana me hipnotiza, y cuando lo llevo al fuego para hacer el caramelo es un momento mágico. Me encanta cerrar los ojos solo para que mi olfato disfrute al máximo ese aroma, en fin locuras mías. 
Comencemos pues con los ingredientes necesarios. 

INGREDIENTES

Masa Quebrada
2 1/2 tazas (350 grs) de harina
1 cdita de sal
2 cdas (30 grs) de azúcar blanca
1 taza (226 grs) mantequilla sin sal fría, cortada en pedazos de 2,5 cms
1/4 a 1/2 taza de agua helada

Relleno de Manzana:
1,100 kg de manzanas o 6 grandes, peladas, y cortadas  aprox 8 taza
 1/4 taza (50 gramos) azúcar blanca
1/4 taza (55 gramos) azúcar morena
  1 cda de jugo de limón
1 cdita de canela
1/4 cdita de nuez moscada (opcional)
1/4 cdita de sal
2 cdas (28 gramos) mantequilla sin sal
 1 1/2 cdas  (15 gramos) maicena

Para la masa quebrada coloca en un procesador la harina, sal, y azúcar hasta que esté combinado. Agrega luego la mantequilla y procesa hasta que la mezcla quede grumosa, como 15 segundos
 Luego agrega 1/4 taza (60 ml) de agua lentamente por medio del tubo del procesador hasta que la masa quede integrada, si es necesario agregue un poco mas de agua. No procesar por más de 30 segundos.
Coloca la masa en una superficie plana y haz una bola. Divide la masa en la mitad y aplana hasta hacer dos discos. Cubre con plástico y refrigera por una hora antes de usar. Esto enfría la mantequilla y relaja el gluten de la harina.
Luego que la masa está fría, saca uno de los discos de la nevera y colócalo en una superficie con harina. Con un rodillo haz un circulo de 30 cms. (para prevenir que la masa se pegue de la mesa y quede del mismo grosor, levántala constantemente y ruédala en cuartos, amasa del centro hacia afuera con el rodillo.  Dobla la masa y suavemente colócala sobre el molde del pie. Elimina cualquier exceso de harina en la masa, cubre con plástico y llévalo de nuevo a la nevera.


                                                                                                                                                                
Para el relleno de manzana pela y rebana las manzanas,  colócalas en un bol grande las con el azúcar, limón, canela, nuez moscada y sal. Deja reposar a temperatura ambiente mínimo 30 minutos máximo 3 horas. Luego, coloca las manzanas en un colador sobre otro bol para guardar el jugo. Deja reposar en el colador por media hora más hasta completar ½ taza de jugo.  



En una olla  coloca el jugo con 28 grs de mantequilla y lleva a fuego medio hasta que reduzca a 1/3 de taza y esté espeso como un caramelo, aquí es donde debes cerrar tus ojos y disfrutar ese aroma, solo abrélos  de vez en cuando no se te vaya a quemar el caramelo.

Mientras, retira la  la masa del tope del pie y dejála reposar a temperatura ambiente por 10 minutos para que se suavice un poco. 

En este momento precalienta el horno a 220 grados C. Coloca la parrilla del horno en el nivel mas bajo

Transfiere las manzanas a un bol y mezcla con la maicena. Luego añade el caramelo y combina bien. Coloca las manzanas en el molde del pie. 



Elimina cualquier exceso de masa y coloca el tope del pie. Puedes adornarlo como te provoque. Yo hice el mio navideño aprovechando los cortadores que había comprado para las galletas linzer.  Los bordes puedes adornarlos con los dedos o un tenedor. Por último haz 5 incisiones de 5 cms en el centro del pie para permitir que el vapor salga. 



Coloca el pie en una bandeja de galletas cubierta con papel aluminio y hornea por 45 o 55 minutos o hasta que los jugos comiencen a hacer burbujas. A los 30 minutos cubre los bordes del pie con un anillo de papel aluminio para evitar que se quemen. Remover el pie del horno y dejar reposar por 3 horas antes de servir. Acompañar con helado o crema.
Puedes guardarlo a temperatura ambiente por 2 o 3 días.
Hace un pie de 23 cms o 9 pulg.





Receta tomada de www.joyofbaking.com





Conocí los butter tart gracias a mi amiga, hermana en Cristo y excelente cocinera MaryAnn. mi familia le estará agradecida toda la vida por esta adición a mi lista de postres frecuentes. 
Investigando un poco sobre esta delicia, luego supe que es una de las pocas recetas considerada de origen verdaderamente canadiense. 

INGREDIENTES
Base Shortbread:
1/2 taza (113 grs) mantequilla sin sal, fría y en pedazos de 2,5 cms
1/4 taza (50grs) de azúcar
1 taza (130 grs) harina todo uso
1/8 cdita sal

Relleno:
1/4 taza (57 grs)mantequilla suave sin sal
1 taza (205 grs) azúcar morena
2 huevos
1/4 taza (60ml) sirup
1 cdita de vainilla
1 cda (15 grs) de harina todo uso
1/8 cdita de sal
1/2 cdita polvo hornear
2/3 taza (90 grs) de pasas o 2/3 taza de nueces o almendras picadas (o una combinación de ambos)


Precalentar el horno a 180 C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde de 8x8 pulg o de 20 x 20 cms.

Para la base del shortbread batir en un bol mantequilla y azúcar. Agregar la harina y la sal hasta que se integren los ingredientes. Presionar la mezcla en el molde ya engrasado y hornear por 20 o 25 minutos y dejar enfriar. Para que no se preste a confusión aclaro que el molde de la foto es más grande ya que dupliqué la receta.





Para el relleno cremar la mantequilla y el azúcar. Añadir los huevos, uno a la vez. Agregar el sirup y la vainilla. Por último agregar la harina, sal y polvo de hornear.


Distribuir las nueces y pasas sobre la masa del shortbread, luego agregar la mezcla del sirup y hornear por 20 o 25 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.


Hace 16 cuadros de 5 cms aprox.


miércoles, 24 de diciembre de 2014



Este es uno de los postres favoritos de mi casa, en esta oportunidad me pidieron hacer una versión del tres lechetradicional pero con coco. Seguí exactamente el mismo procedimiento del tradicional, las únicas variantes fueron sustituir la crema de leche por leche de coco y añadir coco tostado sobre el bizcocho una vez embebido con las leches. Quedo divino, sobre todo para los que amamos el coco.

INGREDIENTES
Para el Bizcocho
9 yemas
9 claras
1 taza de harina todo uso cernida
3/4 taza de azúcar
1 cda de vainilla
1 cda de canela en polvo

3 Leches 
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
235 ml de leche de coco
1/4 taza de agua

Merengue Suizo
180 grs de claras
360 grs de azúcar


Para el bizcocho batir las claras a punto de nieve, agregar poco a poco el azúcar hasta que se diluya. Incorporar las yemas una a una, agregar la vainilla. Dejar de batir y agregar la harina cernida poco a poco y a mano mezclar en forma envolvente, no sobre batir para que la mezcla no pierda volumen. 



Siempre hago una versión pequeña para "control de calidad". Se lleva al horno a 350F o 180 C por 25 minutos


Pinchar el bizcocho caliente con un palito de madera o un tenedor. Batir en la licuadora las tres leches con el 1/4 taza de agua, esto para que no quede tan empalagosa la mezcla. Bañar el bizcocho caliente poco a poco, despegar de los bordes del molde y colocar mezcla por los lados. Luego colocar el coco ligeramente tostado, en mi caso lo tosté a 150 C por 5 minutos. 


Por ultimo, para el merengue colocar las claras y el azúcar en una olla para baño de maría, cocinar moviendo constantemente hasta alcanzar una temperatura de 60 C. Inmediatamente llevar la mezcla a la batidora y batir hasta enfriar.
Decorar el bizcocho con una espátula o una manga. Dorar el merengue con un soplete y rociarlo con canela. Llevar a la nevera. Lo ideal es consumirlo al día siguiente.


martes, 23 de diciembre de 2014


Soy la designada oficial para los postres del 24 y 31 de diciembre. Esta es una de las selecciones que hice, sobre todo pensando en los más pequeños, bueno y en los grandes también por lo que hice dos versiones del roll de chocolate, una sencilla y otra "aliñada". Este es un postre sencillo pero que gusta mucho. Lo puedes hacer con anticipación y lo mantienes guardado en la nevera. 

INGREDIENTES
400 grs de galletas maría 
150 grs de leche
150 grs de chocolate (puede ser con leche o negro)
185 grs de mantequilla
100 grs de azúcar
Azúcar pulverizada para decorar


Para la versión "aliñada" sustituyo 100 grs de galletas maria por frutos secos, avellanas, nueces, almendras, frutas secas, etc. Le añado ralladura de naranja y cuando ya está listo para darle la forma le agrego 1 cda de licor, puede ser frangélico, amaretto, ron, el que tengas a mano.




Para empezar calientas la leche con la mantequilla, cuando  esté derretida añade el azúcar y el chocolate previamente partido para que se disuelva más rápido. 


En otro bol ten listas las galletas en trozos. Prefiero hacerlo a mano ya que en el procesador quedan muy trituradas. En caso de que mezcles con frutos secos, colocarlos partidos, estos a diferencia de las galletas si los trituro ligeramente en el procesador. La idea es que sientas los trozos tanto de galleta como de frutos secos. 
Añadir la mezcla del chocolate a las galletas y revolver bien.


Deja enfriar un poco antes de dar la forma al roll. Una vez templado agrégale el licor de tu preferencia. Luego coloca sobre la mesa de trabajo papel film o encerado y coloca una porcion de la mezcla y dale forma de cilindro tal cual como un roll japonés. 


Lo terminas de enrollar y sellas los bordes como un caramelo gigante. Congelar los rolles por al menos 4 horas. Una vez que están firmes los espolvoreas con azúcar pulverizada, lo rebanas y lo disfrutas!!! 


lunes, 22 de diciembre de 2014


La verdad es que al siempre quise ver debajo de mi árbol los regalos envueltos iguales. Me encanta el papel kraft, además de ser súper económico se presta para muchas ideas creativas. 






Después de revisar que tenía en existencia me tope con un rollo de cinta del año pasado que no llegué a usar y reciclé las estrellas de un adorno del árbol que ya estaba un poco deteriorado, papel, cinta adhesiva, tijera y algunas horas disponibles.




Descargué el template de las letras de este blog  http://www.manmadediy.com/users/chris/posts/639-how-to-make-typographic-gift-wrap. Cambié algunas cosas de la idea original, me pareció más fácil escribir las letras que cortarlas y pegarlas, pero eso queda a gusto de cada quién. Una vez que bajé e imprimí el template hice los nombres en una hoja en blanco. Envolví el regalo y sobre la caja ya envuelta en la esquina derecha inferior coloqué la hoja en blanco con el nombre y lo repasé fuerte con un lápiz para que quedara la marca en el papel kraft que estaba debajo, luego repase un poco la marca con el lápiz y rellené con el marcador rojo. 


Estas tarjetitas me encantaron, me parecieron súper simpáticas. Basta que diga no abrir para que quieras romper el papel de una vez!!!. En realidad al imprimirlas al cartucho de color le faltaba tinta así que no salía el rojo por lo que tuve que terminarlo a mano. El template lo armé yo misma, es sencillo, lo puedes hacer en word.



Le dí un toque final con escarcha roja para que no se notara tanto el trazo a mano y agregar un poquito de brillo al envoltorio.



Creo que Paola está un poco impaciente para la llegada del 25 de diciembre, mientras tanto no le queda mas que disfrutar el exterior de su regalo. Anímate y crea algo especial para los que amas. 


¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 17 de diciembre de 2014



Para estás fechas si algo no puede faltar son las galletas de jengibre, son tan aromáticas, cargadas de especies, a mi me encantan. En lo personal las prefiero sin melaza, así que comencé a ensayar distintas recetas y finalmente llegué a esta que recomiendo con los ojos cerrados.

INGREDIENTES
  • 1 taza de mantequilla
  • 3/4 taza azúcar blanca
  • 3/4 taza azúcar morena o papelón rallado y cernido
  • 1 huevo
  • 2 ½ taza de harina
  • 2 cditas de bicarbonato
  • 2 cditas de canela
  • 2 cditas de jengibre
  • 1 cdita de clavo molido
  • ½ cdita de nuez moscada
  • Ralladura de una naranja
  • Una pizca de sal


Cremar la mantequilla con el azúcar blanca y el papelón. Agregar el huevo. En otro bol mezclar la harina con el bicarbonato, la sal y las especies.. Gradualmente agregar a la mezcla de la mantequilla, batir hasta que esté bien incorporado.
Divide la masa en dos y dale forma de disco, envuélvelo en papel film y refrigera mínimo 2 horas, yo prefiero de un día para otro.
Precalienta el horno a 180 C y coloca papel parafinado en la bandeja.
En una superficie plana coloca un poco de harina y aplana la masa con el rodillo a un grosor de 0,5 cm, con una espátula transfiérela a la bandeja, si se pone muy suave llevála al congelador por 5 o 10 minutos para que retome su firmeza y la puedas manipular mejor y no pierda la forma al momento de hornearla.
Hornal de 10 a 12 minutos dependiendo del tamaño de la galleta y del tipo de horno, asi que debes estar muy pendiente. Una vez que los bordes se están dorando debes retirarlas, espera que se enfríen en la bandeja por un par de minutos y lego transfiérelas a una rejilla para que se terminen de enfriar. Puedes decorarlas si gustas. Difrutalas!!!

      
       Siempre son una excelente opción para regalar, nada mejor que la frangancia cargada de especies que sale cuando abres la cajita de estas galletas de jengibre, te van a amar!!!. 


¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 15 de diciembre de 2014





Estoy enamorada de estas galletas, además de bellas son deliciosas. ¿Quién puede resistirse a ellas? Han sido mi regalo favorito para estas navidades. Las hice de todas las formas, redondas con el motivo en el centro o de motivos con circulo en el centro, no importa cual escojas, siempre quedan espectaculares. Arbolitos, estrellas, campanas, botas, angelitos, las opciones son muchas y todas divertidas. 
Luego de mucho ensayo y error con varias recetas me he quedado con esta que les quiero compartir hoy.




INGREDIENTES:

1 taza de almendras molidas
 2 tazas de harina
1/2 cdita de canela
1/2 cdita de sal
Ralladura de un limón
1 taza de mantequilla temp ambiente
3/4 taza de azúcar
1 cdita de vainilla
2 yemas (40 grs) de huevo
Mermelada de fresa o mora para el relleno
Azúcar glass para decorar

Como primer paso tostar las almendras por 8 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y moler en el procesador con 1/4 de taza del azúcar indicada en la receta (reservar el resto). Esto es importante ya que al mezclarlo con el azúcar ayuda a que no se vuelva una pasta. 
En un bol tamizar la harina, canela, sal y ralladura de limón. 
En la batidora mezclar la mantequilla con la 1/2 taza restante del azúcar hasta cremar. Incorporar la vainilla y las yemas. Luego agregar las almendras y la harina.
A mi me gusta aplanarla bien haciendo dos discos y llevar a la nevera por al menos una hora. Si vas a hacer muchas galletas como fue mi caso, el trabajo lo dividí en tandas. Dedique un dia a producir la masa y otro para hornear. Así que congelé la masa ya aplanada en forma de discos bien envuelta en papel film.
Al momento de hornear saqué la masa un rato antes para que se fueran descongelando, extiendela un poco más con el rodillo, recuerda ponerle harina a la masa para que no se te pegue. Me resultó mejor imprimir la forma de la galleta con el cortador en la masa descongelada, luego la volvia un rato al congelador y posteriormente la separaba del resto de la masa para colocarlas en las bandejas y hornear a 180 C por 12 minutos aproxidamente.  Debes trabajar relativamente rápido ya que a medida que va perdiendo frio la masa es imposible trabajarla. Asi que cuando sientas que la masa se está poniendo suave vuelve a llevarla al congelador por unos minutos para retome su firmeza y puedas manipularla mejor.
Al momento de cortarlas recuerda que cada galleta tiene dos capas, una lisa y otra con el orificio en el centro.


Una vez horneadas y frías procedemos a decorarlas. Primero tomamos la tapa de la galleta con el orificio y la espolvoreamos con azucar glass, la forma más cómoda es con un colador. Luego tomamos la base y le colocamos un poco de mermelada, no mucho para que no sobresalga de la galleta.




Luego unir las tapas con mucho cuidado y con una manga con boquilla muy fina, yo use #2 rellenar el centro de la galleta para que la mermelada queda al ras de la galleta, este detalle hace que la galleta luzca mucho más bonita. Una vez rellena debe consumirse en poco tiempo ya que tienden a ponerse blandas por la mermelada.


 Por último, colocar en las cajitas que decoramos previamente y entregar con todo nuestros mejores deseos!!!







Celebremos la Navidad, Celebremos el nacimiento de Jesús





Llegó navidad, tiempo de celebrar el nacimiento de Jesús. También de compartir  y  preparar regalitos para quienes queremos, perfecto además para probar recetas nuevas. De estas fechas amo muchas cosas,  como el panetone, el pan de jamón, las hallacas, pero hay otras que no me apasionan tanto como la torta negra. Así que buscando una opción para sustituirla me topé con esta torta inglesa que es sencillamente espectacular. El ponqué inglés es una torta densa de masa pesada que no lleva leche, luego de algunas pruebas y pequeñas modificaciones esta es para mi la receta perfecta.  
No puedo imaginar un mejor desayuno un 25 de diciembre que un buen pedazo de este ponqué con un café recien colado. Aqui va la receta, espero que se animen a prepararla y la disfruten tanto como yo.



INGREDIENTES

·         200 grs de mantequilla temp ambiente

·         200 grs azúcar glass o pulverizada

·         4 huevos

·         Ralladura de limón o naranja

·         300 grs de harina

·         1 cdita de polvo de hornear

·         1 cdita de vainilla

·         1 cda de miel

·         250 grs de frutas confitadas

·         150 grs de almendras o nueces picadas
   

Macerar las frutas en ron al menos 2 horas antes.

Engrasar y enharinar el molde para el ponqué y reservar.

En un bol tamizar la harina con el polvo de hornear y reservar.

Batir a velocidad media la mantequilla con el azúcar pulverizada por 10 minutos o hasta que blanquee. Agregar los huevos uno a uno, luego la vainilla con la ralladura. Sobre esta mezcla incorporar la harina y el polvo de hornear ya tamizados y mezclar de forma envolvente con la espátula, no trabajar mucho la mezcla..

Colar las frutas maceradas (reservar el jugo) y agregarles una cucharada de harina. Luego incorporarlas a la mezcla junto con las almendras picadas..

Colocar en el molde y llevar al horno a 180 grados C por 40 minutos aproximadamente o hasta que dore. Retiramos del horno y humedecemos con el liquido de la maceración (opcional)

 




   Para la decoración con Cubierta o Crema Real bate 2 claras de huevo a punto de nieve agrégale una cda. de jugo de limón e incorpora de a media taza el azúcar glass hasta que tengas la consistencia que deseas. Para este caso fueron 2 tazas aproximadamente. Si sientes que luego queda muy espesa se puede diluir con agua o si está muy liquida se le agrega más azúcar glass. Esta crema es recomendable consumirla en corto plazo ya que con el paso de las horas va perdiendo su brillo y se va poniendo arenosa. Si no quieres complicarte la existencia, también puedes decorarla con un poco de azúcar glass espolvoreada por encima.

Y ya que tenemos una receta tan buena que mejor idea que preparar varias mini tortas y regalarlas en lindas cajitas decoradas, así economizamos y  compartirmos cositas ricas en estas fechas. Que tendrá más valor, un detallito comprado en una tienda o un presente totalmente elaborado por ti. Creo que es la mejor forma de mostrar nuestro amor.  


Solo necesitamos unas buenas cajitas, cintas, cartulinas y cualquier detalle navideño. En mi caso, cuando fui a comprar mi pino le pedí al vendedor que me regalara unas ramas sueltas y de allí saqué el detallito para mis cajas.



¡FELIZ NAVIDAD!

Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org