domingo, 18 de enero de 2015



Con frecuencia los amigos me preguntan que porque hago esto. La verdad es que esta historia de mi reencuentro con la cocina comenzó el año pasado. Siempre me ha gustado cocinar, pero con el trabajo no era mucho el tiempo disponible. Las cosas cambian y en el 2013 debido a la crisis que nos afecta a todos ya las salidas a comer afuera no eran posible, así que la opción era quedarnos en casa. Pero esto no tenía que ser un castigo, al contrario, el reto era convertirlo en un tiempo para compartir en un ambiente más intimo y probar cada sábado nuevas recetas que nos sorprendieran. Sin duda cocinar es un acto de amor cuya esencia es compartir, no se cocina para dañar a otros, sino para nutrirlos. La mejor parte de pasar horas en la cocina transformando los alimentos, es al momento de pasar a la mesa y compartir el producto final, ver las caras felices al experimentar los sabores. Me pregunto, ¿cuando alguien se esmera en preparar algo para tí no es eso amor transformado en comida, o lo que me gusta llamar mejor "amor comestible"?
Mi ánimo para crear este blog es sencillamente compartir las recetas que han ayudado a pasar buenos momentos con mi familia y amigos creando un entorno mejor. No creo que a esta pasión pueda llamarla un don de Dios, pero sin duda es una inspiración que viene de El, cuyo objetivo es animar a otros a que hagan lo mismo en sus hogares, la sumatoria de cada vez mas familias y amigos compartiendo juntas disfrutando de una comida preparada con amor tiene que traer cosas buenas. La vida es corta y ya es muy dura allá afuera, nuestra misión es convertir nuestros hogares en verdaderos refugios, y creo que estos momentos son indispensables para lograrlo.

Hoy, nuestra demostración de amor estará basada en chocolate. Un rico y esponjoso bizcocho de chocolate aromatizado con ralladura de naranja, bañado con un delicioso ganache de chocolate.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
1 1/2 taza de azúcar
1/2 taza de mantequilla
2 huevos
2 tazas de harina todo uso ya cernida
1 taza de leche agria (restar una cda de leche y agregarle una cda de vinagre o limón)
1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
2 cditas de bicarbonato
1/4 cdita de sal
1/2 taza de agua hirviendo
1 cdita de vainilla
1 cdita de ralladura de naranja (opcional)

INGREDIENTES PARA EL GANACHE
120 grs de Chocolate de Leche
90 grs de Chocolate Negro
125 grs de crema de leche
1 cda de glucosa (opcional)


Precalentar el horno y preparar el molde con mantequilla y harina. Hay moldes que pueden convertir nuestra torta en una obra de arte, como este que me regalo mi hermana en mi cumpleaños, lo amo, es mi molde preferido.


El primer paso es cremar la mantequilla con el azúcar, luego incorporamos los huevos. Luego incorporamos la harina y la mantequilla alternándolas, comenzando y terminando con la harina. Me gusta hacerlo en tres tandas, harina, leche, harina, leche, harina. Un dato para lograr la leche agria, retira una cda de leche y agregale una cda de limón o vinagre blanco, para que se corte más rápido hazlo con la leche tibia.
En un bol grande colocamos el cacao, bicarbonato, sal, vainilla y ralladura de naranja. Esta última es opcional, me gusta agregarlo porque soy fanática del perfume que aporta la naranja al chocolate, realmente hace diferencia en el bizcocho.Incorporo el agua hirviendo y mezclamos bien hasta que el cacao se disuelva. Agregar a la mezcla anterior y hornear por 45 minutos a 180 C o 375 F.


Ahora nos queda bañar nuestro bizcocho con el ganache. Para ello picamos el chocolate en trozos super finos y ponemos a calentar la crema de leche con la glucosa. Una vez que hierva la vertemos sobre el bol con el chocolate y esperamos un minuto para que la crema ablande el chocolate y luego batimos vigorosamente hasta que resulte en una crema homogénea


Bañamos el bizcocho con el ganache y decoramos con algunas nueces enteras, almendras picadas o sencillamente la dejamos tal cual.
Digánme si hay alguien sobre la faz de esta tierra a la que no le haría feliz recibir como regalo esta sencilla pero deliciosa torta de chocolate. Regalemos amor.


Besos y hasta la próxima receta.

miércoles, 14 de enero de 2015



Hoy traigo mis amados ponquecitos de zanahoria. Otra manera de comer avena con claras de huevo. Son perfectos para el desayuno o merienda.  De la receta salen 5 ponquecitos, en mi caso mi nutricionista me deja comer dos si son para desayunar y uno si es para merendar, instrucción que me cuesta mucho cumplir, pero que se le va a hacer.

INGREDIENTES
200 grs de claras de huevos (6 huevos aprox)
100 grs de avena
100 grs de zanahoria rallada
6 sobrecitos de edulcorante o 2 cdas grandes
Canela al gusto
Una pizca de sal
1 cdita de polvo de hornear




Coloca todos los ingredientes en el procesador, dale unos toques y luego llevalo a un molde de ponquecitos o muffins y divide la mezcla en 5. Lleva al horno por 20 minutos a 180C


Disfruta con un cafecito negro o te caliente sin remordimientos!!!







Hoy quiero compartirles este Dip Mexicano que es excelente para cualquier reunión o picada que tengamos. Es extremadamente fácil y muy rico, una explosión de colores y sabores. Puedes hacerlo de cuantas capas quieras, según el molde, lo ideal obvio es uno transparente para que luzca.
En esta oportunidad lo hice con pure de caraotas o frijoles rojes en el fondo, seguido de queso rallado, guacamole y pico de gallo. Puedes agregar capas adicionales de carne molida, aceitunas negras y suero.
Otra opción es presentarlo en shots o copas de martini para versiones individuales.

Cocina, Comparte y Disfuta


domingo, 11 de enero de 2015



Mañana es cumpleaños de mi esposo y estaba buscando opciones para complacerlo este fin de semana preparandole algo especial. La verdad es que este pie resultó ser toda una sensación. Me encanta ver las reacciones de mi familia cuando prueban algo que les gusta. Estaba recordando a Gary Chapman y los 5 lenguajes del amor, creo firmemente que debería incluir un sexto y es el de la cocina, ya que por si solo merece un capitulo aparte. Creo que somos muchos los que cocinando es como mejor sabemos expresar nuestro amor.

INGREDIENTES:
Para la Tartaleta:
1 1/4 taza (175 grs) de harina todo uso
1/2 cdita sal
1 cda de azúcar
1/2 taza de mantequilla sin sal - fria cortada en cuadritos de 2 cms.
1/8 a 1/4 de taza agua muy fria

Para el Relleno:
1 taza de azúcar
2/3 taza de sirope de maple
1 cda de ron
4 cdas (56 grs) de mantequilla sin sal
3 huevos
1/4 taza de crema de leche
1/4 cdita de sal
1 1/2 a 2 tazas de nueces tostadas y picadas

Manos a la obra, lo primero es tostar y triturar las nueces. Para ello, las colocamos en una bandeja y llevamos al horno ya precalentado a 180C por 8 minutos, luego las llevamos al procesador y las trituramos. Hay que tener cuidado de no molerlas demasiado. Ahora vamos con la tartaleta, que es bastante sencilla de hacer. Colocamos en el procesador la harina, sal y azúcar y mezclamos. Luego incorporamos la mantequilla y damos toques hasta que quede una mezcla arenosa, vamos entonces incorporando el agua poco a poco hasta que se vuelva una bola. Hay que tener cuidado de no procesar mucho.
La sacamos del procesador y llevamos la masa a una superficie plana donde la aplanamos en forma de disco, la envolvemos con envoplast y refrigeramos por una hora para que la mantequilla endurezca y el gluten se relaje.
Una vez que la masa ha enfriado lo suficiente la colocamos en una superficie con harina y con el rodillo formamos un disco de 33 cms aproximadamente. Para asegurarnos que no se pegue vamos girando la masa y recordar pasar el rodillo siempre del centro hacia los extremos. Pasar la masa a nuestro molde que ya debe estar listo con su capa de mantequilla y harina. Cubrimos de nuevo con papel film y llevamos de nuevo a la nevera por otros 30 minutos.
Mientras vamos preparando el relleno.En una olla de fondo grueso calentamos el azúcar con el sirope de maple y la mantequilla la receta dice Golden Syrup, pero como vivo en Venezuela no me puedo poner muy sofisticada y usé el que conseguí -que ya es bastante. Revolvemos constantemente hasta que llegue a punto de ebullición, Removemos y agregamos el ron. Dejamos enfriar. Mientras tanto en otro bol batimos los huevos y agregamos la crema y la sal. Una vez que el sirope está tibio agregamos lentamente esta mezcla a los huevos sin dejar de batir
Sacamos la tartaleta de la nevera, la cubrimos con las nueces y agregamos la mezcla del sirope.


Aqui está nuestra belleza lista para entrar al horno.



Colocamos un poco la rejilla del horno un poco más abajo de la mitad y horneamos 180C por 50 minutos aproximadamente, para entonces el palillo en el centro del pie debería salir limpio, en caso contrario hornear hasta que salga, unos 10 minutos más. Si los bordes se están dorando mucho, cubrirlo con papel aluminio. Por cierto, mi hermana me compró de regalo de navidad este maravilloso protector de bordes para los pies Talisman Designs Adjustable Pie Shield que además es ajustable. Aún no me ha llegado, apenas lo reciba les cuento que tal.
Luego de transcurrido nuestros 50 minutos sale del horno nuestro bebe. No se si me estoy volviendo loca o que, pero me entra una emoción cuando veo salir del horno estas lindura.


Por eso dicen que cocinar es un arte, diganme honestamente si no es una belleza este pie y lo mejor es que cualquiera puede hacerlo!!! Llegó el momento de la verdad, vamos a picarlo.


Ufff que belleza y que delicia. Hagánlo por favor, no se van a arrepentir. Dato clave, comerlo calientito con helado de mantecado. La vida es bella



Feliz cumpleaños mi gordito bello. Te amo!!!





sábado, 10 de enero de 2015



Cuando tengas que hacer un postre y no tengas tiempo o mucho ánimo, la Espumita de Limón será tu salvación. Cremoso y a la vez refrescante, perfecto para cerrar una comida pesada.

INGREDIENTES
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche evaporada
Jugo de 3 o 4 limones
Ralladura de Limón (opcional)
Galletas María trituradas


Siempre trato de tener en inventario leche condensada y evaporada para esta receta, a todos les encanta. Me encanta como quedó esta foto de los limones. Bueno a lo que venimos, tienes que poner a enfriar la leche evaporada 8 horas en la nevera o mínimo 1 hora en el congelador.
Batimos la leche evaporada a alta velocidad por 2 o 3 minutos, agregamos la leche condensada y por último vamos agregando poco a poco el limón y vamos probando hasta que logremos el punto de ácido que nos gusta.

Una vez logrado, llevar al congelador o freezer mínimo 2 horas antes de servir. Revolver cada hora para que no se forme hielo.
Se puede servir en copas con capas intercaladas de galleta maría triturada. Más fácil imposible, además es delicioso y puedes lograr una linda presentación.




Soy una cocinera amateur, mi cocina es mi laboratorio de los sentidos. Me encanta pasar tiempo en ella y probar nuevas recetas, sabores, texturas, olores. La verdad es un mundo maravilloso, y más si como resultado de ese tiempo que paso allí salen platos como este pollo al curry. Sin duda uno de mis favoritos.

INGREDIENTES
1/3 taza de aceite
2 1/2 cebollas picadas muy finamente
5 dientes de ajo picaditos
1/3 de taza de curry
2 1/2 cdita de canela
2 1/2 cdita de paprika
2 hojas de laurel
1 1/4 de jengibre fresco rallado
1 1/4 cdita de azúcar
Sal al gusto
5 pechugas de pollo deshuesadas y picadas en cubos
2 1/2 cdas de pasta de tomate
2 tazas de yogurt natural o crema de leche
8 onzas de leche de coco
3 cdas de cilantro fresco finamente picado
Jugo de un limón
1 cdita de cayena


Sazonar el pollo con un poco de sal, luego calentar el aceite y sofreir la cebolla hasta que dore bien. Luego agregar el ajo, jengibre. curry, paprika, canela, laurel, azúcar y sal. Es clave usar curry de la mejor calidad posible, esto puede hacer una notable diferencia en el resultado final. Continuar revolviendo por 2 minutos.


Agregar el pollo y sofreir un poco hasta que no esté rosado. Agregar ahora la pasta de tomate, el yogurt o crema de leche y la leche de coco. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar por 20 minutos. Unos minutos antes de que esté listo agregar el cilantro fresco. Una vez listo retirar las hojas de laurel, agregar el jugo de limón y una pizca de cayena. 

Servir sobre una cama de Arroz Basmati "Indian Style"  y disfrutar. 





Basmati significa reina de las fragancias. Este arroz para mi es sinónimo de banquete, de ocasión especial y como ya se acerca el cumpleaños de Sergio, mi esposo, decidí preparar un almuerzo pre-cumpleaños (cualquier excusa es buena para preparar una buena comida y compartir en familia). La mezcla de especies en esta receta lo hacen más aromático aún. Clavos, cardamomo, canela y comino son los responsables de llevar a esta reina a un nivel casi celestial. Ideal para acompañarlo con Pollo al Curry.

INGREDIENTES
1 1/2 taza de arroz basmati
2 cdas de aceite vegetal
1 rama de canela
2 vainas de cardamomo verde
2 clavos
1 cda de semillas de comino
1 cdita de sal
2 1/2 taza de agua
1 cebolla picada finamente


Lo primero que debemos hacer es poner en remojo el arroz por al menos 20 minutos para que suelte el almidón y nos quede mas suelto. Mientras, calentamos la olla y colocamos el aceite para sofreir la rama de canela, el cardamomo, clavos y semillas de comino.Cocinar y revolver por un minuto.


Agregar luego la cebolla y saltearla hasta que esté dorada. Luego incorporar el arroz ya colado y sofreirlo por algunos minutos. Agregar la sal y el agua y dejar a fuego alto hasta que hierva. Cubrir y reducir el fuego a bajo. Cocinar por 15 minutos o hasta que el agua haya sido absorbida. Dejar reposar por 5 minutos. Servir y disfrutar.



martes, 6 de enero de 2015


Entre las opciones saludables y ricas para los desayunos de mi familia estas panquecas son #1. Esponjosas, suaves, sanas y deliciosas. Cuando las hago entre semana dejo lista la mezcla en la noche, así en la mañana solo caliento la plancha y las cocino volando. Estas son las mejores panquecas que he comido, puedes servirla con frutas picadas, agregarle frutos secos, pasas, chispas de chocolate o lo que se te antoje.

INGREDIENTES
3/4 taza de leche
2 cdas de vinagre blanco o limón
1 taza de harina integral (whole wheat pastry flour)
2 cdas de azúcar o stevia
1 cdita de polvo de hornear
1/2 cdita de bicarbonato
1/2 cdita de sal
1 huevo
2 cdas de mantequilla derretida (puedes sustituir por 2 cdas de mantequilla de maní)

Calentar ligeramente la leche y agregarle el vinagre o limón, dejar reposar por 5 minutos. En otro bol combinar las harinas, azúcar o stevia, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Agregar los huevos y le manequilla a la leche y mezclar. Luego incorporar al bol con la mezcla de harinas y revolver manualmente hasta que no queden grumos. 


Colocar 1/4 de taza de la mezcla sobre la plancha caliente y cocinar hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Dar la vuelta y dejar dorar por el otro lado.


Disfrutalas con sirop de maple, miel, mantequilla de maní, mermelada...


lunes, 5 de enero de 2015


Ya se acaban las vacaciones de navidad y vamos de vuelta a la rutina. Me gusta preparar cosas ricas y sanas en la medida de lo posible para las loncheras de mis chamos. Una de sus favoritas son los muffins de banana con chispas de chocolate.  Cada vez que preparo un lote, comen algunos recién salidos del horno, otros los reservo para el día de siguiente y si quedan algunos los envuelvo bien en papel film y los congelo. La noche antes los saco del congelador y en la mañana ya están listos para la lonchera o para desayunar. Vale la pena el esfuerzo prepararlos y evitar así comprar galletas o dulces empacados.

INGREDIENTES
1 taza de harina todo uso
1 taza de harina de trigo integral
1 cdita de bicarbonato
1/4 cdita de sal
1/2 taza de mantequilla
3/4 de azúcar - puedes sustituir por stevia.
2 huevos batidos
2 1/3 de taza de puré de banana (que estén bien maduras)
1/3 de taza de chocolate negro en gotas

Precalentar el horno a 180 C. Engrasar ligeramente los moldes para los muffins o usar capacillos. En un bol grande mezclar las harinas, bicarbonato y sal. En otro bol cremar la mantequilla con el azúcar o stevia, añadir los huevos y el puré de banana hasta que esté todo mezclado, por último agregar las gotas de chocolate. Colocar esta mezcla sobre las harinas y mezclar manualmente en forma envolvente.
Colocar en los moldes y hornear por 30 minutos aproximadamente o hasta hacer la prueba del palillo.


piedelimon

Pie de Limón fue mi último postre del 2014, para cerrar con broche de oro. El secreto me lo dio mi adorada chef Migdalia Calderón, bueno ya no es tan secreto :(. La galleta de este pie queda más crujiente que ninguno. La diferencia la hace el añadir harina a la tradicional mezcla de galletas maría molidas y mantequilla.  Este es mi crust oficial para mi pie de fresas, de coco, de limón y lo que aparezca por delante!!!

INGREDIENTES
Para el Crust
1 Taza de galletas dulces molidas
1 taza de harina todo uso
4 cdas de azúcar
1/4 cdita de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal derretida

Para el Relleno:
1 lata de leche condensada
4 yemas de huevo
1 cdita de ralladura de limón
1/2 taza de jugo de limón

Para el Merengue Suizo:
180 grs de claras de huevo
360 grs de azúcar

Comenzemos con el crust o la tartaleta para el pie. Mezclamos en el procesador la harina, las galletas, el azúcar y la sal. Una vez tengamos todo molido, incorporamos la mantequilla derretida. Tomamos la masa y la colocamos sobre nuestro molde. A mi me encanta usar los desmoldables para sacar mi pie y lucirlo. Hice el doble de la receta por lo que tuve que usar todos los moldes que tenía a la mano.
Llevas al horno a 160 C por 15 minutos.


Luego mezclamos la leche condensada, las yemas de huevo y la ralladura de limón. El jugo de limón lo vas incorporando poco a poco y vas probando, hay a quienes le gusta más ácido a otros más dulce.


Incorporamos la mezcla a nuestras tartaletas y horneamos por 15 minutos más.

Por último vamos con el merengue suizo, me parece el más sencillo de hacer, lo amo. En una ollita a baño de maría colocamos el azúcar con las claras y mezclamos constantemente hasta que llegue a 60 C. Una vez alcanzada la temperatura lo trasladamos a la batidora y batimos hasta enfriar.


Ahora el momento más divertido, el de la decoración. Una vez que ya se enfriaron los pies podemos hacer la decoración que mejor se nos ocurra, con manga, con espátula, con cuchara...con lo que tengamos a la mano. En este caso como había hecho 3 aproveché para decorarlos diferentes. Mismo sabor diferentes looks!!!



Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org