No puedo describir lo feliz que soy cuando hago pan, y mucho más cuando se trata de pan árabe o pita. Habrá algo mejor en la vida que comer un pan recién salido de tu horno, lo dudo.
Hoy sábado como no salimos decidí hacer algo productivo en la tarde, y que mejor que hacer pan, aprovechando que me quedaba un poco de zaatar, decidí hacer pan árabe con zaatar, coronado con un poco de tomate, rúgula, yerbabuena y aceitunas negras. El zaatar es una mezcla de especies de origen libanes con tomillo, zumaque, comino, oregano y ajonjoli, entre otros.
Este maravilloso descubrimiento lo debo a mi querido cuñado Fouad, quien me cuenta que es uno de los desayunos típicos del Libano, aunque yo lo estoy comiendo de cena...es tan bueno que para el zaatar cualquier hora es buena.
INGREDIENTES
Pan Arabe
(Para 4 panes)
3 1/2 tazas de harina todo uso
1 1/2 cdita de sal
1 1/4 taza de agua tibia
1 cdita de levadura instantánea
1 cda de azúcar
1/2 taza de zaatar
1/2 taza de aceite de oliva
En un bol grande combinar la harina y la sal. En otro bol pequeño mezclar la levadura y el azúcar con un 1/4 de taza del agua tibia, dejar reposar por 15 minutos hasta que salga espuma.
Agregar la cda de aceite de oliva y la mezcla de la levadura a la harina e ir integrando con los dedos, poco a poco ir incorporando el resto del agua, agregar poco a poco ya que muchas veces no hace falta toda la cantidad. Amasar por 10 minutos hasta que no esté pegajosa. Hacer una bola con la masa y colocarla en un recipiente que hayamos cubierto previamente con aceite de oliva. Rodar la masa por dicho recipiente a fin de que quede engrasada también.
Cubrir con un paño y colocar en un lugar tibio y dejar reposar por 1 1/2 horas.
Tomar nuestra bola y amasar un poco para desinflar. Dividir en 4 partes y colocarlas en una superficie con harina, cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar por 30 minutos.
Calentar el horno a 400 grados.
Mientras. mezclar el zaatar con el aceite de oliva y formar una pasta. Otra opción es hacer tu mismo la mezcla del zaatar con 1 cda de semilla de ajonjolí, 1 cda de orégano seco, 1/2 cda de tomillo seco, 1/2 cda de comino molido, sal al gusto.
Tomar una bola y aplanar la masa a 1/4 de pulgada de grosor. Aplanar con el rodillo siempre del centro hacia el borde e ir rotando la masa. Pinchar el disco de masa con un tenedor. Colocar la mezcla del zaatar, en el centro. Dejar libre los bordes.
Tomar una bandeja y en su parte trasera colocar un papel encerado y sobre el mismo colocar nuestros panes e introducir en el piso del horno. Hornear por 10 minutos.
Sacar, colocar hojas de yerbabuena, tomates y aceitunas negras y disfruta...lo bueno de comerlo como cena y no como desayuno es poder acompañarlo con una copa de vino tinto.
Buen provecho!!!