sábado, 18 de abril de 2015


En mi última visita al mercado de Chacao me animé y compre dos bolsas de un kilo cada una de maiz tierno. Es realmente una bendición y un privilegio levantarte un sábado en la mañana y desayunar en tu casita una cachapa de puro maiz pilado. Después de un desayuno así el resto del día te tiene que ir bien, Lo que bien empieza bien termina.
Y lo más increíble es lo fácil que son. Creo que se va a volver un desayuno frecuente en esta casa.

INGREDIENTES
1 Kilo de maiz tierno
200 grs de azucar
Entre 125 a 200 ml de agua
1 cda de harina de trigo
1 cdita de sal



El proceso es tan sencillo como moler el maiz en el procesador, añadir el azúcar, sal, harina y poco a poco el agua hasta que sea una mezcla cremosa.



Calentar bien la sarten y colocar 1/3 de taza de la mezcla, dejar dorar y voltear. Dorar por el otro lado y disfrutar con queso telita o rayado y jamón o pavo.

Es lo máximo!!!!










Los brownies son unos de esos postres que a todo el mundo le encanta. Quien no se rinde ante un buen trozo de brownie tibio con una bola de helado de vainilla?
Llegó el cumpleaños de Ibsen, quien es como un hermano para mi y a quien quiero muchisimo y como se que es amante del chocolate decidí prepararle unos brownies con avellanas, naranjas confitadas y un toque de frangelico. Suema bien, no?

Lo primero fue buscar un buen chocolate, tema estratégico para un buen brownie. Así que compre chocolate negro El Rey. Las naranjas confitadas las tenia aún de unas que habia comprado en Madame Blac, cubiertas de chocolate. Así que estaba lista para comenzar mi trabajo.

INGREDIENTES
175 grs de chocolate negro
200 grs de mantequilla
4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de harina
1 taza de avellanas
Naranjas confitadas al gusto o ralladura de naranja.
2 cdas de Frangelico (opcional)

Precalentar el horno a 180 grs. Podemos comenzar por tostar las avellanas por 10 minutos, pelarlas, triturarlas en el procesador, pero que no queden hechas polvo y reservar.
Derretir el chocolate y la mantequilla. En una batidora colocar los huevos y batir por 5 minutos, incorporar el azúcar y batir por 5 minutos más. Añadir la taza de harina, el chocolate, las avellanas, las naranjas confitadas picaditas, en caso de no tener puedes sustituir por 1 cdita de ralladura de naranja y dos cucharadas de frangelico.

Colocar en el molde. Yo dupliqué la receta y probé esta técnica que me encantó. En lugar de engrasar y enharinar el molde, le coloque un papel engrasado y sobre el mismo vacié la mezcla. Le coloque unas pastillas de chocolate de leche que me sirvieran como guía para picar el brownie una vez listo


Me encantó esta técnica porque me permitió sacar fácilmente el brownie completo y porque el molde queda prácticamente limpio!! Es lo máximo.



Llevar al horno por 45 minutos o hasta que salga limpio la prueba del palito.




La mezcla del chocolate. las avellanas y la naranja es algo indescriptible. Realmente algo para disfrutar. La vida es bella!!!


domingo, 12 de abril de 2015



Esta sin duda es una de mis tortas favoritas. Tan suave, húmeda y cargada de especies, una explosión de sabores que nunca te hará quedar mal.

INGREDIENTES
15 Onzas (450 grs) de puré de calabaza o auyama
4 huevos
1 taza de aceite
2/3 taza de agua
3 tazas de azúcar
3 1/2 taza de harina
1 cda de polvo de hornear
1 cda de bircabonato
1 1/2 cdita de sal
1 cdita de canela
1 cdita de nuez moscada molida
1/2 cdita de clavos molidos
1/4 de jengibre molido
1 cdita de sarrapia rallada (opcional)

Precalentar el horno a 180 grados C. Preparar nuestro molde con mantequilla y harina. En un bol mezclar la harina, el polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela, nuez moscada, clavos, jengibre y sarrapia. En el procesador o la licuadora colocar el pure de auyama, los huevos, el aceite y azúcar hasta que esté bien mezclado, colocar en un bol grande. Incorporar la harina y mezclar hasta que esté todo integrado. Para el puree de auyama es mejor hornearla que hervirla para que no absorba tanta agua. Simplemente coloca los trozos de auyama sin semillas boca abajo en una bandeja y horena a 180 C por 20 o 30 minutos o hasta que ya esté blanda. Retira la pulpa con una cuchara y listo.


Vaciar en nuestro molde y hornear por 45 minutos o hasta que nuestro palillo de madera salga limpio.
Dejar enfriar por 10 minutos y desmoldar. Para mi este momento siempre es de tensión. Es ya como un ritual cada vez que uso mi molde bundt. Pasado los 10 minutos, lo tapo con la bandeja, le doy la vuelta, oigo mi torta caer y me siento para levantarlo lentamente y cierro mis ojos antes de ver si el ponqué salió completo. Al ver esta belleza de torta me da tanta emoción que casi lloro. Esto me pasa una y otra vez...por eso dicen que hay mucha felicidad en las cosas pequeñas.




Come, disfruta, se agradecido con Dios por lo que tienes y se feliz. A fin de cuentas la felicidad es una decisión.


sábado, 11 de abril de 2015



No puedo describir lo feliz que soy cuando hago pan, y mucho más cuando se trata de pan árabe o pita. Habrá algo mejor en la vida que comer un pan recién salido de tu horno, lo dudo.
Hoy sábado como no salimos decidí hacer algo productivo en la tarde, y que mejor que hacer pan, aprovechando que me quedaba un poco de zaatar, decidí hacer pan árabe con zaatar, coronado con un poco de tomate, rúgula, yerbabuena y aceitunas negras. El zaatar es una mezcla de especies de origen libanes con tomillo, zumaque, comino, oregano y ajonjoli, entre otros.
Este maravilloso descubrimiento lo debo a mi querido cuñado Fouad, quien me cuenta que es uno de los desayunos típicos del Libano, aunque yo lo estoy comiendo de cena...es tan bueno que para el zaatar cualquier hora es buena.

INGREDIENTES
Pan Arabe
(Para 4 panes)
3 1/2 tazas de harina todo uso
1 1/2 cdita de sal
1 1/4 taza de agua tibia
1 cdita de levadura instantánea
1 cda de azúcar
1/2 taza de zaatar
1/2 taza de aceite de oliva

En un bol grande combinar la harina y la sal. En otro bol pequeño mezclar la levadura y el azúcar con un 1/4 de taza del agua tibia, dejar reposar por 15 minutos hasta que salga espuma.
Agregar la cda de aceite de oliva y la mezcla de la levadura a la harina e ir integrando con los dedos, poco a poco ir incorporando el resto del agua, agregar poco a poco ya que muchas veces no hace falta toda la cantidad. Amasar por 10 minutos hasta que no esté pegajosa. Hacer una bola con la masa y colocarla en un recipiente que hayamos cubierto previamente con aceite de oliva. Rodar la masa por dicho recipiente a fin de que quede engrasada también.


Cubrir con un paño y colocar en un lugar tibio y dejar reposar por 1 1/2 horas.
Tomar nuestra bola y amasar un poco para desinflar. Dividir en 4 partes y colocarlas en una superficie con harina, cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar por 30 minutos.


Calentar el horno a 400 grados.
Mientras. mezclar el zaatar con el aceite de oliva y formar una pasta. Otra opción es hacer tu mismo la mezcla del zaatar con 1 cda de semilla de ajonjolí, 1 cda de orégano seco, 1/2 cda de tomillo seco, 1/2 cda de comino molido, sal al gusto.
Tomar una bola y aplanar la masa  a 1/4 de pulgada de grosor. Aplanar con el rodillo siempre del centro hacia el borde e ir rotando la masa. Pinchar el disco de masa con un tenedor. Colocar la mezcla del zaatar, en el centro. Dejar libre los bordes.
Tomar una bandeja y en su parte trasera colocar un papel encerado y sobre el mismo colocar nuestros panes e introducir en el piso del horno. Hornear por 10 minutos.


Sacar, colocar hojas de yerbabuena, tomates y aceitunas negras y disfruta...lo bueno de comerlo como cena y no como desayuno es poder acompañarlo con una copa de vino tinto.



Buen provecho!!!

viernes, 3 de abril de 2015


Estoy en una cruzada por eliminar los refrescos de mi dieta, aunque sean light, por obvias y múltiples razones. En este reto busco también inspirar al resto de mi familia a dejarlo, ya que no hay nada mas contundente que predicar con el ejemplo.
En esta búsqueda de eliminar los refrescos, invertí en un extractor nutricional, hay varias marcas en el mercado. Nutribullet y Bella son las mas conocidas, yo me incliné por la última ya que el motor es un poco mas potente y es más económica.
Lo que pueden hacer estos extractores es impresionante. No tienes que pelar ni quitar las semillas a los vegetales, y tus batidos quedan cremosos. Lo recomiendo con los ojos cerrados.
Creo que me voy a parecer a Hulk un dia de estos con tantos batidos que estoy tomando. Aqui les dejo mi favorito.

INGREDIENTES
1 Pepino picado en cubos
1 puñado de berros
1 puñado de hojas de espinacas
1 puñadito de hojas de yerbabuena
El jugo de 2 limones
4 sobres de edulcorantes
Hielo





Solo batir bien. Si vas a sustituir una cena, puedes agregarle un scoop de proteina.
Puedes gregar fresas, frutos secos, la verdad es que funciona lo que tengas en la nevera. Lo que si nunca debe faltar es limón y yerbabuena.


SALUD!!!

jueves, 2 de abril de 2015


Esta Semana Santa ha sido una semana de reflexión, descanso, ejercicio y buena alimentación. Muchos batidos verdes a base de pepino, espinaca, berros limón y yerbabuena.
Para hoy me pidieron unas pizzas para la cena, así que traté de hacerlas lo más sanas posible.
Me encantan las pizzas delgadas y tostadas. Me encanta que al levantar el pedazo de pizza se mantenga firme y que al morderla esté crocante, ufff que rico.
En fin, seguí el consejo que dio @pancasero en instagram y funciona super bien. Aquí lo comparto.

INGREDIENTES PARA LA MASA
3 tazas de harina integral
2 cditas de polvo de hornear
1 cdita de sal
4 cditas de levadura instantanea
1 1/4 de agua tibia
1/ 4 taza de aceite de oliva
2 cdas de miel

Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal en un bol. En otro, combinar el agua tibia, el aceite, la miel y la levadura, no remover. Dejar reposar por 10 minutos hasta que salga espuma.
En la batidora, colocar la mezcla de la harina y añadir los liquidos. Mezclar por 2 minutos hasta que los ingredientes se integren, cambiar el gancho por el de amasar y dejar trabajar por 8 minutos.
Pasar la masa a un bol engrasado, tapar con un pañito y dejar reposar de 30 minutos a una hora.


Mientras, puedes aprovechar para preparar los ingredientes de la pizza. Rallar la mozzarella, caramelizar cebollas, picar los hongos etc.
Una vez lista la masa, pre-hornee la masa para que quede crujiente. La extendí bien en papel
encerado.

Y la coloque en el piso del horno por 10 minutos a 250 grados centígrados.


Ahora es el momento de colocarle los ingredientes de tu preferencia. En este caso además de la salsa y la mozzarella, los ingredientes fueron cebollas caramelizadas, hongos, queso de cabra y albahaca.


LLevar al horno estas hermosuras por 15 minutos y disfrutarlas con buena compañía!!!


Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org