domingo, 29 de marzo de 2015



Aquí estoy otra vez. El viernes fui al supermercado y para mi sorpresa encontré nueces a precios digamos fuera de lo usual, así que adivinen en base a que esta hecho el postre de este domingo...nueces!!!

En vista de nuestra situación país ya la planificación de lo que preparamos esta basada en lo que logremos encontrar, de allí en adelante es que armamos nuestro menú.

Con las nueces en mi cocina ahora tocaba ver que hacia con ellas, para no repetir el pie de nueces, porque además no tenia maple, empece a investigar y di con esta torta de nueces glaseada con sirope de miel y naranja que recuerda un poco a los dulces árabes.

Me encanto esta torta ya que puedes hacerla más o menos dulce según tu gusto incorporando mas o menos sirope, la opción que utilicé fue colocar un un bol el que no utilicé para que los más dulceros se dieran banquete bañando su trozo con el jarabe de miel y naranja.

INGREDIENTES
Para la Torta
1 taza de harina todo uso
1 1/2 cdita de polvo de hornear
1/4 cdita de sal
1 cdita de canela
1 cdita de ralladura de naranja
3/4 de taza de mantequilla pomada
1 taza de azúcar
3 huevos
1 cdita de vainilla
1/4 taza de leche
1 1/2 taza de nueces picadas

Para el Sirope
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de miel
1/4 taza de agua
1/4 taza de jugo de naranja o limón

Comenzamos precalentando nuestro horno a 180 C y preparamos con mantequilla y harina un molde pyrex rectangular de 13x9x2 o de 9x9 pulgadas. En un bol combinarla harina ya tamizada, el polvo de hornear, sal, canela y ralladura de naranja.
En otro bol cremar la mantequilla con el azúcar. Es importante que la mantequilla esté pomada o suave por lo que debemos sacarla de la nevera un rato antes, es preferible que se suavice a temperatura ambiente, debe estar suave pero no derretida. En el proceso de cremado la mantequilla fricciona los cristales de azúcar logrando que se formen burbujas de aire para lograr una torta de miga fina que se esponje y que sea suave. Para lograrlo batimos ambos ingredientes por de 5 a 7 minutos comenzando a velocidad baja y subiendo a media luego de los 2 primeros minutos hasta que sea una mezcla ligera con un color mucho más pálido que el inicial.
Ahora incorpora los huevos uno a uno, y luego incorpora la mezcla de harina alternando con la leche. Ten cuidado de no sobrebatir. Por último incorpora las nueces y mezcla a mano.
Vacía la mezcla en el molde y hornea por 35 minutos. Haz la prueba del palillo, ya que no todos los hornos son iguales.
Mientras se hornea el bizcocho prepara el sirope llevando al fuego la miel, el azúcar y el agua, deja que hierva por 5 minutos, luego de este tiempo incorpora el jugo de limón o naranja y deja hervir por unos 5 minutos más, apaga y deja enfriar.
Una vez que la torta este lista y tibia haz algunos agujeros con un palillo y bañalo con el sirope. Yo particularmente no lo puse todo porque no me gusta tan dulce. Deja enfriar antes de servir. Queda mucho mejor el día siguiente. Yo la hice el sábado en la tarde para servirla el domingo a mediodia. Perfecta con una bolita de helado de mantecado o un fondo de crema inglesa.







martes, 24 de marzo de 2015


No hay nada como una mermelada casera, el olor, el sabor, el color. Vale la pena dedicarle el tiempo que tampoco es mucho que digamos.
El jueves me fui al mercado de Chacao a buscar mis fresas y moras para la mermelada, básicamente la hago para los sandwiches del desayuno de Sergio y Renzo con mantequilla de mani, casera obviamente, y mermelada, nada como esa combinación.
Aqui va la receta.

INGREDIENTES
900 grs de fresas y moras ya lavadas y picadas
700 grs de azucar
El jugo de un limón pequeño
La ralladura de un limón


La noche antes me gusta poner a macerar las frutas con el azúcar y la ralladura y jugo de limón. Unes todo en un recipiente de vidrio preferiblemente y la guardas en la nevera. Cuando mezclo moras con fresas las macero por separado, ya que en lo particular me gusta colar las moras. En la mañana licuo la mezcla de las moras y la cuelo. Con las fresas aparto algunas y las pico en pedacitos pequeños y el resto lo licuo, mezclas todo en la olla y llevas a fuego medio.alto por 20- 30 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera.
Paralelamente llenas una olla de agua y colocas los frascos para la mermelada. De esta cantidad pueden salir 3 frascos de 250 grs, aprox. Dejas hervir mientras cocinas la mermelada.
Una vez lista la mermelada apaga el fuego y envasa en el frasco aun caliente. Cierra bien y lleva los frascos cerrados de nuevo a la olla con agua, esta vez que llegue por la mitad del frasco y deja hervir por 10-15 minutos.
Deja enfriar a temperatura ambiente y guarda en la nevera.




viernes, 20 de marzo de 2015




Esta receta sin duda es la que más tradición familiar tiene. La hago desde hace más de 20 años. Llegó a mi en el recetario a mano que me hizo mi cuñada Joanna cuando me casé.
De hecho fue la primera receta del cuaderno porque sabe cuanto me gusta. Si hay algo sagrado para la familia Novelli es almorzar juntos todos los domingos. Es una tradición que hemos mantenido por años desde que Sergio y yo eramos novios. Que importante es comer juntos como familia, la verdad es que Tete ha hecho un hermoso trabajo en este sentido. Las puertas de su casa siempre están abiertas para quien quiera ir.
Este soufle de jojoto me lo prepara en cada cumpleaños. Es super fácil y delicioso. En mi casa a todos los encanta.
Así que hoy con el permiso de Tete, voy a compartir algo de tradición familiar a través de este soufle de mi recetario "vintage" que hoy día ya es toda una reliquia!





SOUFLE DE JOJOTO "TETE"
1 lata de maíz en crema
1 lata de maíz en granos
1 lata de la del maíz llena de leche
3 huevos
1/2 taza de mantequilla derretida
1 taza de harina
1 Cdita de sal
1 cdita de azúcar
1/2 taza de queso parmesano (opcional)


Precalentar el horno a 180 grados C. Engrasar y enharinar un molde. Me gusta usar el desmontable de cheesecake, pero también puede funcionar un pyrex. Batir los huevos en la licuadora. Incorporar la lata de crema de maíz, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y licuar un poco más.  Por último incorporar la harina, el maíz en grano y el queso. Licuar un poco más, no mucho para que se mantenga algo de la textura del maíz en grano. Rectificar la sal y el azúcar.

Verter la mezcla en el molde y llevar al horno por 45-55 minutos. Al hacer la prueba del cuchillo debe salir un poco húmedo. Sacar del horno y dejar enfriar un rato antes de servir.

Disfrutar con un asado negro, roastbeef, pollo al horno y una buena ensalada verde.

Buen Provecho!!!






De vuelta al ruedo!!! Tenía tiempo alejada y ya extrañaba esto. La verdad es que me encanta todo el proceso que envuelve montar una receta en el blog. Desde decidir cual va a ser el próximo experimento, conseguir los ingredientes, prepararlos, tomar las fotos, compartir el plato en familia y escuchar las opiniones de los comensales y finalmente montar y publicar.
Ojo, únicamente las recetas que pasan el filtro de calidad de mi familia son montados en el blog. A veces fantaseo un poco imaginando que estoy en Master Chef y ellos son los jueces jajaja. Cada loco con su tema.
Estoy de lleno con un nuevo proyecto editorial que ha sido el responsable de que ya no me quede tanto tiempo para el blog, pero como decía mi papá "el hombre no tiene tiempo, lo busca".
Este fin de semana decidí preparar una Tartaleta de Fresas para celebrar el lanzamiento de CÓNDOR, la nueva revista de Aserca y SBA, publicación de la que estoy a cargo y que esta semana finalmente ya despegamos con el primer número luego de arduos meses de trabajo. Así que agotada pero feliz me dispuse a preparar mi tartaleta. El viernes me fuí al mercado de Chacao a buscar mis fresas, las escogí una a una.


Cómo este era el postre del domingo, el sábado en la tarde hornee la tartaleta y dejé lista la crema pastelera. El domingo bien temprano pique las fresas y monté las tartaletas.






Hice una grande y varias pequeñas, como no me alcanzaron las fresas y complete con mango, lo cual fue una excelente idea ya que quedaron buenisimas!.

TARTALETAS DE FRESAS

Crema Pastelera
2 Tazas de Leche
1 1/2 cda de vainilla
6 yemas de huevo
6 cdas de Azúcar
4 cdas de fécula de maíz (maicena) tamizada
6 cdas de mantequilla en un tazón aparte

Tartaleta
1 taza de galletas maría
1 taza de harina de trigo
1/2 taza de mantequilla derretida
4 cdas de azúcar
Ralladura de un limón (opcional)

Topping
500 grs de fresas
Brillo gel

Empecemos con la crema pastelera. Como primer paso, dejemos listo un bol en baño de maría invertido que usaremos para enfriar nuestra crema pastelera. En ese bol podemos colocar de una vez las 6 cdas de mantequilla.
Pongamos la leche con la vainilla en una olla y dejamos que hierva. En un bol mezclar las yemas, con la maicena y el azúcar. Atemperar las yemas con un poco de la leche caliente, es importante batir con fuerza mientras agregamos la leche. Incorporamos a la olla a fuego medio y revolvemos hasta espesar.
Una vez espesa, colocamos un colador grande sobre el bol con la mantequilla e incorporamos la crema pastelera, este paso es importante para darle una textura mas fina y la mantequilla para darle mas brillo y cremosidad.
En este momento es importante cubrirla con papel film para que no se forme costra. Una vez fria podemos guardar en la nevera.
Otras opciones para la crema pastelera es colocarle concha de limón y sustituir el extracto de vainilla por una vaina de vainilla natural, el resultado será totalmente diferente. Otra opción esm una vez ya mezclada con la mantequilla incorporarle una o 2 cdas de algún licor de nuestra preferencia.



Para la Tartaleta mezclamos en el procesador la taza de galleta triturada con la harina de trigo y el azucar. Una vez mezclado incorporamos la mantequilla derretida, esta vez le incorporé un poco de ralladura de limón. Una vez todo mezclado colocar sobre el molde y hornear a 160 C por 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Si no vas a usar en el momento guardar en un envase hermético.



Al momento de montar, coloca la crema pastelera sobre la tartaleta y luego procede a decorar con las fresas, ten a mano hojitas de yerbabuena o menta para completar tu decoración. Para darle brillo a las fresas puedes barnizar con mermelada (calientala 30 seg en el microondas) o brillo gel que puedes conseguir en las tiendas de repostería. La verdad es que sobre la misma base puedes experimentar con fresas, moras, mango, melocotones o una mix de todas ellas. Enfría y disfruta!!!





Patty CositasRicas © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org